Curso Avanzado Bobath en Madrid

Curso Avanzado Evaluación y tratamiento de pacientes con alteraciones del SNC. Actualizaciones en el Concepto Bobath.

La especialización en el ámbito sanitario, es una demanda constante. La permanente profundización y avances en el sector de la rehabilitación neurológica hace que la sociedad y por tanto los profesionales sanitarios demanden unas intervenciones cada vez más especializadas y por tanto la formación de los profesionales debe serlo también.

El Concepto Bobath es un abordaje del paciente neurológico extendido mundialmente y aunque en España está presente en unos niveles de formación básicos desde hace aproximadamente 25 años, es cierto que la oferta de cursos avanzados es escasa.

Descripción

La idea de este curso avanzado es ayudar al participante a mejorar la forma en la que razona y toma las decisiones diarias que le llevan a organizar de una forma lógica, y estructurada el tratamiento de los pacientes de la mejor forma posible. ¿Cuántas veces te has preguntado cómo seguir con un paciente? ¿Estoy haciendo lo mejor por esta persona? ¿Estoy siendo realista con los objetivos que me planteo? ¿Está mi intervención realmente orientada a esos objetivos? Hay multitud de preguntas que nos hacemos día a día y debemos buscar no sólo respuestas puntuales sino ser capaces de generar procesos de razonamiento que nos ayuden a plantear y responder mejor las preguntas en nuestra práctica.

El estado actual de la neurorrehabilitación está basada en los diferentes niveles de evidencia, en particular en los ensayos clínicos randomizados (ECR) como elemento destacable para determinar la eficacia de una intervención.

Sin embargo hay múltiples formas de dotar de evidencia y mostrar un conocimiento válido para la práctica clínica además de estos ECR.

Este curso avanzado brinda la oportunidad de revisar los pros y contras de los ensayos clínicos realizados recientemente sobre el Concepto Bobath así como otras formas de evidencia en los últimos años. Dando además la base necesaria para interpretar qué puede y que no debe ser utilizado en la práctica clínica, las incertidumbres actuales, las limitaciones y las evidencias más sólidas que pueden ser aplicadas en nuestra práctica clínica.

El curso proporcionará la oportunidad de explorar los vínculos entre los diferentes marcos teóricos y conocimientos prácticos con especial énfasis al desarrollo de habilidades de razonamiento clínico por parte de los participantes. Para ello se tendrán en cuenta tanto demostraciones de pacientes, como tratamientos de éstos por los participantes así como actividades y debates en torno a la toma de decisiones y la organización de los tratamientos

De esta forma el participante tendrá la oportunidad de explorar y desarrollar sus conocimientos teóricos y habilidades clínicas a través de sesiones diarias de tratamiento de pacientes, demostraciones de pacientes, clases teóricas, clases prácticas y debates guiados.

Objetivos

GENERAL

  • Profundizar en la compresión y utilización de las técnicas de evaluación y tratamiento en el concepto Bobath

ESPECÍFICOS

  • Actualizar los conocimientos en neurofisiología y neurofisiopatología.
  • Actualizar los elementos de movimiento normal y biomecánica necesarios para poder evaluar adecuadamente las desviaciones más frecuentes en el paciente neurológico
  • Adquirir conocimientos y habilidades para evaluar las desviaciones del movimiento de pacientes con alteraciones del SNC
  • Adquirir conocimientos y habilidades para tratar las desviaciones del movimiento de pacientes con alteraciones del SNC
  • Adquirir conocimientos y habilidades para trasladar estos componentes del movimiento a las actividades de la vida diaria

Metodología

  • Componentes teóricos. Presentación teórica acerca de los elementos más relevantes del conocimiento actual de los temas tratados.
  • Talleres prácticos. Actividades prácticas dirigidas a alcanzar y mejorar las competencias necesarias para aprender a evaluar y tratar las alteraciones sensitivo-motoras del paciente neurológico
  • Tratamiento de pacientes. Los participantes tratarán en parejas a pacientes para poder implementar directamente y con la supervisión del tutor la aplicación de los competencias adquiridas
  • Demostraciones de pacientes. Los instructores realizarán tratamientos de algunos pacientes que incluirán tanto elementos de valoración como de tratamiento en sí para poder mostrar elementos de razonamiento clínico y las competencias necesarias estableciendo los posteriores debates necesarios para comentar el razonamiento clínico subyacente al tratamiento realizado

Duración

La duración total del curso será de 35 horas

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